viernes, 17 de octubre de 2008

San Juancito


San Juancito, es un pequeño pueblo localizado a 34 Kilómetros de Tegucigalpa, Este lugar conserva su historia minera desde la época colonial hasta mediados del siglo XX.

San Juancito es ahora el paso obligado hacia el Parque Nacional La Tigra, donde se encuentran varias de las bocaminas por donde salía el oro que era transportado hacia Tegucigalpa a lomo de mula, a principios del siglo pasado, para luego ser exportado.

Es curioso darse cuenta que tan importante llego a ser la zona, ejemplo de ello es que aquí se instaló la primera planta generadora de energía eléctrica, el primer telégrafo y las primeras instalaciones de la PEPSI en América Central.

San Juancito en su época de gloria minera fue una comunidad habitada por aproximadamente 44,000 personas. Incluso, se puede afirmar que San Juancito y sus minas jugaron un lugar preponderante.

Uno de los lugares para visitar en San Juancito son: el Bus Fantasma que es una tienda de artesanías; La antigua Planta de la PEPSI que ahora funciona como el taller de los artesanos que producen artículos que posteriormente son vendidos y comercializados en la tienda In Vitro de Tegucigalpa; La Casa del Arte, donde funciona una escuela de arte para niños de la localidad y una antigua casa de Huéspedes que conserva su rica historia minera en su arquitectura.
San Juancito tienes estrechas calles que la cruzan de un extremo a otro, a pesar de que el sitio es un lugar relativamente pequeño la riqueza cultural que ay se encierra es enorme.


Para llegar a San Juancito lo puede realizar de forma terrestre desde Tegucigalpa, debe tomar la carretera que conduce de la capital hacia Valle de Ángeles y avanzar 12 kilómetros delante de esta comunidad. La carretera es totalmente asfaltada hasta el pueblo.
Usted puede ir y venir el mismo día a San Juancito, solo le tomara 1 hora y 20 minutos en realizar el trayecto.

No hay comentarios: